Pages

Ads 468x60px

viernes, 13 de diciembre de 2013

Técnicas de conducción (Parte 2)

Técnicas de conducción (parte 2) : evitar sobreviraje y subviraje
Irene Mendoza

El factor conductor, es el más importante de los tres pilares sobre los que se asienta la seguridad vial (conductor, carretera, coche) y el más decisivo. En este artículo te enseñamos las técnicas para evitar el derrapaje y saber controlar el coche.

Como conductor: has de conocer todas las técnicas para evitar efectos no deseados del coche
Situaciones de riesgo: Subviraje y sobreviraje
Subviraje: derrapaje de las ruedas delanteras
Sobreviraje: derrapaje de las ruedas traseras

Como conductor, la atención a la carretera, a los otros usuarios, y el conocimiento de las técnicas de conducción son claves para reducir drásticamente los accidentes de circulación.

Por ello, conviene conocer las situaciones de riesgo habituales y la mejor forma de prevenirlas y combatirlas. Simplemente, con una buena maniobra a tiempo, seremos capaces de evitar un accidente en muchos casos.  Y no es necesario ser piloto para conocerlas.

Los cinco sentidos puestos en la carretera

En el coche -y sobre todo para conductores habituales-, se dan  situaciones peligrosas que pueden comprometer muy gravemente la seguridad, tanto nuestra como la del resto de conductores que circulan por la vía.

En este artículo, trataremos dos situaciones de las más típicas de las que nos podemos encontrar: el derrapaje de las ruedas delanteras o “subviraje”, o todo lo contrario: el“sobreviraje”.

Sobreviraje y Subviraje
El sobreviraje y el subviraje, dos efectos muy peligrosos del coche en las curvas,  según su tracción

Aprende a controlar el Subviraje

En coches que lleven tracción delantera, todas las fuerzas motrices están concentradas en las ruedas delanteras. Por esto,  disminuye el potencial de fuerzas laterales que actúan sobre el coche cuando tomamos una curva. Así, que los coches con tracción delantera tienen mayor tendencia al subviraje que otros tipos de tracción.

Pero, ¿qué es el subviraje?  Es la reacción del coche que se produce cuando se desplaza hacia el borde exterior de una curva sobre las ruedas delanteras y no responde al volante y derrapa. El conductor puede “notar” el subviraje, cuando la dirección se vuelve blanda e imprecisa al tomar una curva –tanto cerrada como abierta-.

Controlar el subviraje
Para corregir el subviraje,hay que levantar el pie del acelerador y manejar el colante con suavidad

Cuando las ruedas delanteras alcanzan su “punto límite de deslizamiento”, se ha rebasado el máximo de las fuerzas laterales transmisibles: las ruedas delanteras patinan, debido a una mala apreciación de la curva por parte del conductor o por ejemplo, por un cambio del estado de la calzada con exceso de velocidad en curva para sus condiciones.

Para corregirlo, lo mejor que puedes hacer es levantar el pie del acelerador y manejar el volante con la máxima suavidad posible. Así, la velocidad se reduce, la carga lateral se traslada al eje delantero, y la fuerza lateral necesaria puede volver a ser transmitida.

Técnicas para corregir el Sobreviraje

Cuando en coches con tracción trasera disminuyen las fuerzas de guía lateral, la parte posterior tiende a derrapar. Ésto es el sobreviraje. Normalmente, se debe a un exceso de potencia, desplazamientos de la carga, firme deslizante o fuertes cambios de dirección.

Controlar el sobreviraje
Para corregir el sobreviraje, se ha de pisar el embrague y girar el volante en el sentido de la derrapada

El sobreviraje se reconoce fácilmente porque el coche gira más de lo que pretendía el conductor. Para que un conductor pueda corregir un sobreviraje, lo que debe hacer es pisar el pedal del embrague y girar rápidamente el volante en el sentido de la derrapada.

¿Por qué? Muy sencillo. Pisar el embrague, porque elimina las fuerzas de freno motor que debilitan el potencial de soportar fuerza que tienen las ruedas traseras. En cuanto el giro de volante haga efecto, hay que girarlo otra vez a su posición normal para evitar que la parte trasera del coche oscile. Recuerda: es mejor dar golpes cortos de volante a uno muy largo.


Fuente: http://www.motor.mapfre.com/noticia/2235/tecnicas-conduccion-segura-como-evitar-sobreviraje-y-subviraje

Manejo Deportivo (Parte 1)

TECNICAS DE MANEJO DEPORTIVO
(parte 1)



PUNTA Y TACO
Esta técnica nos permite bajar los cambios antes de entrar a una curva y mantener el motor en el régimen adecuado. Esta técnica permite igualar las revoluciones del motor con las de las ruedas para obtener una bajada de cambios suave. Esto evita que se bloqueen las llantas, permitiendo soltar el pedal de embrague de manera más rápida. Se siguen los siguientes pasos:

• Se empieza a aplicar fuerza sobre el pedal del freno (frenado). Luego, cuando las revoluciones no estén lo suficientemente altas como para deteriorar el motor, se presiona el embrague. También en ese momento, con el costado derecho del pie que está sobre el freno, presione simultáneamente el acelerador para levantar las RPM del motor, pero manteniendo la posición del frenado constante. También esta técnica se le conoce como “dedo gordo, dedo chico”

• Durante esta operación , y con el pie izquierdo en el embrague, debe moverse la palanca de cambios hacia la inmediata marcha inferior (como siempre, con mucha suavidad). En todo momento, es preferible bajar los cambios en orden, es decir de quinta a cuarta, de cuarta a tercera, y de tercera a segunda. En una frenada en plena carrera se puede ejecutar todo esto sin perder tiempo y riesgo.

• Desembrague suavemente y deje de presionar el acelerador, continuando la frenada. Para poder llevar a cabo esta técnica, es necesario practicar mucho para así realizarla casi inconscientemente – no es necesario practicarla a altas velocidades, sino, en el manejo común, como entrando a una esquina -. Esto le permitirá ahorrar tiempo en una eventual clase de manejo deportivo.
imagen
TECNICA DEL FRENADO DE ARRASTRE (TRAIL BRAKING)
Esta es la técnica para usar los frenos tanto como un dispositivo de manejo como para frenar. Al avanzar hacia la curva, y aún con e pie a fondo en el acelerador, se inicia el frenado con el pie izquierdo pero sin dejar de acelerar. En ese momento, sentirá que el pedal de freno ofrece mas resistencia, empero, si así lo deseamos, podremos incluso detener el auto con el pie a fondo en el acelerador.

Al principio, esta forma de frenar provocará la transferencia del peso del auto hacia delante, estabilizando el chasis al comprimir los amortiguadores y resortes y logrando, asimismo, aumentar la pisada de las ruedas delanteras. Un frenado eficiente siempre se hace en línea recta y progresivamente al borde del bloqueo de las ruedas. Sin embargo, en vez de dejar de frenar justo cuando empieza la curva, en esta técnica, se siguen usando los frenos mientras se inicia la entrada a ésta. Mientras las fuerzas laterales aumentan en la curva, la fuerza sobre los frenos debe reducirse. Esta técnica permite que las “pisadas” exteriores de las ruedas delanteras tengan mas carga, aumentando la adhesión y, por ende, obteniendo un mejor control del auto en la curva, reduciendo así el subviraje. Además, claro está, de mantener el auto en régimen durante la curva.
imagen
TRAIL BRAKING EN TIERRA
Esta técnica puede ayudar a tirar la cola del auto; es decir, puede provocar que el auto mire hacia el interior de la curva, con la dirección lo mas recta posible. Generalmente, esto se logra desacelerando ligeramente hasta llegar a la posición deseada, sin embargo, si el auto no llegara a derrapar como se espera, puede uno ayudarse con el pie izquierdo. Hay que tener mucho cuidado al ejecutar esta técnica, y es imperativo practicarla mucho, incluso cuando uno crea dominarla completamente. Al principio, es mucho mejor si se entrena con un auto de transmisión automática, y empezar a frenar con el pie izquierdo(se ganará sensibilidad en dicho pie, comúnmente empleado para pisar a fondo el embrague).
imagen
Hay casos en que definitivamente se debe bajar algunos cambios para entrar a una curva; aquí deberá emplearse la técnica de “punta y taco”, e inmediatamente, cambiar la posición de los pies para poder hacer el “trail braking”. No está de más mencionar que debe usarse esta técnica con mucha confianza y firmeza, pues si se deja de acelerar, se transferirá el peso del auto hacia atrás, y por lo tanto, el auto se irá de costado o tirará la cola. Por último, si siente que el auto va muy rápido en la curva, debe simplemente imprimir más presión sobre el pedal de freno.
imagen
- parte de este tema, fue extraido del articulo de manejo del piloto nacional peruano Ricardo Dasso.
TECNICA DEL FRENO DE MANO EN LAS CURVAS
Los autos de tracción delantera tienen un problema que, estando casi todo el peso en el eje delantero, el auto tiende a "subvirar", especialmente si se acelera a fondo. En curvas cerradas o en una situación de emergencia, un derrape controlado del tren delantero puede ser interesante. La técnica del freno de mano puede utilizarse para eso, si se maniobra un tirón rápido y se suelta en el punto correcto de la curva, cuando el auto está en apoyo.

Si se está acelerando a fondo o la curva es demasiada abierta el eje trasero estará demasiado apoyado y el tirón no servirá para nada. Controlar un derrape no es trivial, ya que el contravolante y el acelerador deben ser cuidadosa y precisamente manejados para evitar el giro completo o un nuevo derrape en la dirección opuesta. Se recomienda practicar está técnica en una superficie abierta y solitaria.
imagen
CONTRAVOLANTE
Esta técnica consiste cuando comienza a derrapar el eje trasero, dependiendo de la velocidad que se lleva, el auto comienza a girar (bruscamente) y tenderá a hacerlo hasta los 180°. Si este no es el ángulo deseado, o incluso el derrape no era deseado en absoluto, debe aplicarse contravolante.

Consiste en girar el volante hacia donde va la cola del auto para hacer avanzar la trompa también en esa dirección. El volante debe girarse en forma precisa, y es una cuestión de práctica porque debe aprender a sentirse la posición de las ruedas. Una vez que el derrape está siendo controlado, el volante debe volver sin demora a su posición para evitar un derrape en la dirección opuesta que invariablemente te sacaría del camino. Una marca como la que llevan algunos volantes deportivos en el punto superior puede ayudar, pero aprender a "tener tacto" es lo más importante.

Además, la manipulación de los pedales tiene gran influencia en el derrape. Si se frena, incluso ligeramente, el peso del auto se transfiere al eje delantero y el trasero pierde adherencia (mas derrape) mientras que si se acelera, aparece el fenómeno opuesto: menos derrape (y tal vez incluso subviraje).
imagen



Fuente: 
http://rpmracing.galeon.com/aficiones1145739.html

Cursos de conducción: 10 cosas que debes saber...

En un segundo, un coche a 130 km/h recorre ¡36 metros!

¿Qué esperas de un curso de conducción? ¿Sabes en qué consiste? Los monitores del RACE y dePTC Escuela comentan que buena parte de sus alumnos llega con la idea preconcebida de que en estas clases te enseñan a derrapar y a ir deprisa con el coche… No del todo: lo principal, en la mayoría de los casos (hay cursos orientados específicamente a la conducción deportiva), es la seguridad. Te contamos, en 10 pasos, qué se hace en una de estas jornadas y dónde puedes contratarlas.
  1. Clases teóricas. El día suele iniciarse con una explicación teórica no sólo sobre lo que vas a hacer a lo largo del curso, sino también sobre los sistemas de seguridad con los que cuentan los coches que vas a conducir: así sabrás cómo actúan los dispositivos y qué puedes esperar de ellos en una situación crítica. También aprenderás conceptos sobre ladinámica del vehículo: cómo se comporta en las curvas, aceleraciones, frenadas…
  2. Objetivos. ¿“Quemar rueda”, marcar el mejor crono…? Aún sin sentarte en el coche, te aclararán que la función de un curso de conducción segura es mejorar las habilidades al volante, conocer el funcionamiento de los sistemas de ayuda, reconocer y evitar riesgos en el día a día y (si la clase es impartida por una marca) probar la mayor parte de la gama y los dispositivos de seguridad.
  3. Cómo sentarte. Lo creas o no, muy pocos automovilistas saben cómo sentarse correctamente para conducir. Algunos “tumban” demasiado el respaldo, otros van demasiado cerca del volante… Así, lo primero será examinar tu postura y corregirla, si es necesario.
  4. Esas manos… Otro de los puntos clave es la colocación de las manos en el volante y cómo moverlas para trazar diferentes tipos de curva o para contrarrestar un sobreviraje o subviraje. Por supuesto, coger el aro por el interior o poner las dos manos en el mismo lado del volante “está prohibido”, debido a su peligrosidad.
  5. La mejor forma de coger una curva… Es haciendo una línea lo más recta posible. Te lo explicarán en la parte teórica y tendrás la oportunidad de practicarlo una y mil veces.
  6. Derrapes, slalom, frenadas al límite. Llega la parte más divertida, la que hará que una sonrisa aflore en tu cara cuando lo cuentes. Ya al volante, los monitores te darán instrucciones (pueden estar sentados a tu lado o indicártelas desde fuera mediante walkie-talkies) para recolocar el coche con suavidad en un sobre o subviraje, trazar correctamente las curvas, controlar la transferencia de masas en un cambio de apoyo, frenar sobre una superficie deslizante y esquivar un obstáculo en el último momento… Normalmente, los dispositivos de seguridad estarán desconectados para que compruebes las reacciones del vehículo sin estas ayudas. Después, repetirás el ejercicio con el ESP y los diversos asistentes: la diferencia te asombrará. Más tarde, llega el momento de salir a la pista para exprimir la potencia del motor (un monitor evitará que las cosas “se salgan de su sitio”) o para acostumbrarte a las bondades de sistemas que mantienen la distancia de seguridad, la velocidad de crucero…
  7. Montamos en 4×4. Si el curso lo está impartiendo una marca (Mercedes o Audi, por ejemplo, no exigen que poseas un coche con su logo para asistir a estas clases), realizarás los ejercicios con diversos modelos de su gama. A la hora de enfrentarte a los 4×4, prepárate para los cruces de puentes y para subir y bajar por cuestas que parecen imposibles… La electrónica, cierta dosis de calma (perder los nervios en medio de una rampa si el vehículo se va hacia atrás puede ocasionar un grave accidente) y las enseñanzas de los monitores te harán salir airoso de la situación.
  8. Diplomas. La mayoría de los cursos termina con la entrega de un diploma que acredita tu aprovechamiento de las clases teóricas y prácticas. Es frecuente que haya una especie de “clasificación” y un detalle para el mejor alumno: el que menos tiempo haya invertido en los ejercicios demostrando una mayor técnica, sin tirar ningún cono y sin comprometer la seguridad.
  9. ¿Dónde se pueden realizar cursos de conducción? Además de las escuelas del RACC y el RACE, quizá las más conocidas, existen alternativas para mejorar la conducción como las que proponen PTC, el Centro de Perfeccionamiento de BercimuelTEPESADrivex… Además, muchas marcas de coches suelen ofrecer estos cursos a sus clientes y a quienes aún no lo son.
  10. Precio de los cursos de conducción. La horquilla es tan amplia como las posibilidades que proponen las escuelas y dependerá del tipo de curso (conducción segura, deportiva, ecológica, TT y SUV…) que quieras realizar. Para que te hagas una idea -y siempre hablando en líneas generales-, puedes gastarte entre 150 y 1.200 euros.





Fuente: http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/133284/cursos-de-conduccion-10-cosas-que-debes-saber/

Conducción deportiva

Aquí les dejo un link de una página sobre conducción deportiva, hay cursos desde nivel básico hasta muy avanzado; información sobre competiciones también hay.

Aquí el link: http://www.cursosconduccion.com/index.html